El proyecto "La Bona Vida" nace en octubre de 2014, después de meses de búsqueda y de darle muchas vueltas a la cabeza, pensando en lo que queríamos hacer con nuestras vidas, y a la vez, en lo que no queríamos hacer.

 

Todo empezó tiempo atrás, pero hubo un momento en que el ritmo frenético, los horarios y el estrés empezaron a pasar factura, y lo que antes parecía una idea utópica sobre de qué manera nos gustaría vivir, pasó a ser una necesidad.

 

Así que aquí estamos, em Peralada, um pueblo de l´Alt Empordà, con 1700 metros de tierra con vistas a la Albera y al Canigó, cultivándola con cariño como se merece, sin químicos ni maquinária que la maltrate.

 

Y a la espera inminente de trasladarnos a una pequeña masía del siglo XVII dónde el proyecto seguirá cogiendo forma.

Perelada / Empordà

labonavidaslow@gmail.com

Aviso Legal

Tel.: 671 844 538

Català

Castellano

/

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

En casa somos 4, Jordi, que es quién cuida de la tierra y quién necesita el contacto directo con ella. Nuestro hijo de casi 6 años, un niño inquieto y salvaje que ama la tierra y a quién le vuelven locos los animales. La pequeña de la casa que llegó a l´Alt Empordà con sólo 4 meses, que crece feliz rodeada de naturaleza, descubriendo a su ritmo y sin prisas, y yo, ex urbanita que había vivido en el barrio del Raval de Barcelona, y que trabajaba en una empresa importante del Estado español, a quién nunca se le hibiese pasado por la cabeza que acabaría viviendo en un pequeño pueblo y que disfrutaría haciendo mermeladas y paseando con botas de montaña.

 

Necesitábamos hacer éste cambio porque sólo se vive una vez, y no nos queríamos arrepentir de no haberlo intentado. Todavía no sabemos qué pasará, y ciertamente, nos hemos tirado a la piscina, siguiendo nuestro instinto y lo que nuestro corazón nos pedía. Hemos salido de nuestra zona de confort, teníamos una vida cómoda , 2 sueldos a fin de mes y ninguna complicación. Pero cuando ves que los años van pasando y no tienes tiempo para disfrutar de lo que realmente te gustaría hacer, no tienes tiempo de aprender nada, no tienes tiempo para dedicarle a tu hijo, no tienes tiempo para tí mismo, y todo siempre es igual y rutinário, tienes que hacer algo al respecto.

 

Poco a poco nuestra vida va cambiando, somos más conscientes de cómo comemos y cómo consumimos, y de cuáles son los valores que queremos transmitir a nuestros hijos.

Perelada / Empordà

labonavidaslow@gmail.com

Aviso Legal

Tel.: 671 844 538

Después de un año duro en muchos aspectos, dónde no todo ha sido idílico y bucólico, el huerto de La Bona Vida comienza a dar sus frutos. 5 meses de limpieza y acondicionamiento del terreno, con un otoño-invierno especialmente duro en cuanto a tramuntanadas. En el mes de marzo se empezó a plantar en el huerto, y en mayo trajimos los primeros pollitos al gallinero. Ahora ya son gallos y gallinitas que nos regalan huevos diariamente.

 

Y llega agosto y la vida nos vuelve a dar una sorpresa. Unos metros más adelante del huerto, queda vacía una pequeña masía del siglo XVII, la cuál nos mirábamos cada vez que pasábamos por delante, y preguntándonos quién debía vivir allá. Ahora ya han empezado las obras para hacerlo habitable, y esperamos que en unos meses podamos abrrir la casa a quién quiera disfrutar de un entorno privilegiado.

 

Vendemos las verduras del huerto de La Bona Vida y colaboramos con otros productores de la zona respetuosos con la tierra. Todo y que trabajamos siguiendo las pautas de la agricultura ecológica, no tenemos ningún certificado que acredite que así lo hacemos. No es justo que justamente quién mima la tierra y no añade químicos a los alimentos que comemos, tenga que ser quién pague por certificarlo, mientras que quién añade vés a saber qué tóxicos no tenga que acreditar nada.

 

Mientras tanto, por mi parte, me he puesto a coser de nuevo, poco a poco y mucho menos de lo que me gustaría. Aún así, ya han salido a ver mundo algunas de las bolsas hechas con retales antiguos y el tan nuestro “quadre farcell”. También he podido asistir a algún taller de alimentación consciente, y algún otro relacionado con las hierbas medicinales. Todavía tenemos mucho que aprender, y estamos en buen sitio para hacerlo. También me encantan las manualidades, la decoración y los objetos antiguos con história.

Queremos vivir de una manera senzilla, sin muchas más pretensiones que ver crecer a nuestros hijos en un entorno cómo éste, dónde tengan la oportunidad de aprender a cultivar sus propios alimentos y a ser más autosuficientes.

 

Hemos dejado una habitación libre para quién quiera venir a disfrutar de l´Alt Empordà, compartiremos espacios comunes ( cocina, comedor y espacio exterior), y tendréis un baño con ducha justo al lado de la habitación. Podréis venir al huerto a coger las verduras o huevos y pasear por los alrededores de la casa respirando el aire empordanés. Podréis hacer excursiones en bicicleta o a caballo.

 

También queremos hacer talleres, (ganchillo, manualidades, jabones naturales, cocina consciente, hierbas medicinales…), charlas de crianza, actividades familiares. Somos todo oídos, así que estamos abiertos a escucharos si tenéis ideas o queréis hacer algo especial.

Perelada / Empordà

labonavidaslow@gmail.com

Aviso Legal

Tel.: 671 844 538

Perelada / Empordà

labonavidaslow@gmail.com

Aviso Legal

Tel.: 671 844 538

Perelada / Empordà

labonavidaslow@gmail.com

Aviso Legal

Tel.: 671 844 538

Tenemos muchas ideas en la cabeza pero no tenemos tiempo suficiente para materializarlas, y en algunos casos nos falta el conocimiento necesário para llevarlas a cabo.

Así es que pedimos colaboración para:

Necesitamos ayuda

para:

• Montaje espacio lúdico  exterior para niños (arenero, espacio de experimentación, camino sensorial…)

 

• Montaje de hivernadero.

 

• Pérgola de caña para zona de relax.

 

• WC seco y ducha exterior siguiendo técnicas de bioconstrucción.

Proponemos hacer jornadas de trabajo de una manera lúdica, quién quiera viene a ayudarnos, y nosotros ponemos el espacio para comer juntos y conocernos.

 

• A 10 minutos en coche está la ciudad de Figueres conocida por el Museo Dalí.

 

• A 20 minutos los maravillosos Aiguamolls de l'Empordà, altamente recomendables para observar pájaros y otras especies animales.

 

Cadaqués lo tenemos a 40 minutos, precioso pueblecito marinero que tenéis que visitar si todavía no lo conocéis.

 

• La ciudad de Girona se encuentra en 45 minutos.

 

• Y si queréis hacer una escapada en Barcelona, desde Figueres y en tren de alta velocidad (AVE), llegaréis en sólo 55 minutos.

(Os podemos traer a la estación si lo necesitáis).

Peralada es un pueblo situado en el Alt Empordà, en Cataluña. Es conocido por el Castillo y su pasado medieval, sus vinos y cavas, y el Festival de Peralada, pero a nosotros nos enamoró un trozo de tierra y sus alrededores en el que denominan Paraje Las Costas, donde se pueden encontrar paseando con un rebaño de ovejas, y ver abubillas, petirojos y otras muchas aves de las cuales desconozco el nombre.

 

El paisaje va cambiando durante el año, nunca es el mismo. A la primavera empieza la explosión de colores, los cardos florecen y todo y su mala fama debido a su tallo espinoso, es muy bonito verlos agrupados con su espectacular flor lila.

También hay campos llenos de amapolas y es inevitable pararse un momento a contemplarlo.

 

En verano han campos plantados con maíz, y zarzas

llenas de moras para hacer mermeladas. Cuando

este acaba florece la planta de la pataca, y se ven

grandes manchas amarillas por todas partes.

 

Entonces llega el otoño y con ella los granados

llenos de granadas.

En invierno también podremos coger durante la paseada piñas y muérdago para decorar la casa, y hacia febrero volveremos a casa con espárragos silvestres. Y si tuviéramos conocimientos de hierbas aromáticas y medicinales, no nos haria falta ir a la farmacia, porque hay muchísimas especies alrededor. No es de extrañar pues que excursionistas a pie o a caballo y ciclistas escojan estos caminos para evadirse un rato.

 

También nos gusta mucho ir a ver las cigüeñas, hay una

colonia establecida en los jardines del castillo. Y hacer

paseadas hasta llegar a los ríos Llobregat d'Empordà

y Orlina. Y todo esto sin salir del pueblo ni tener

que coger el coche.

 

Aún así, vale la pena dedicar algún día para hacer

una excursion, hay pueblos muy bonitos alrededor

(Vilabertran, Rabós, Vilanova de la Muga, Espolla...).